Input your search keywords and press Enter.

Nuevas reglas del fútbol entran en vigencia

(Página Siete).- Mañana, en la final de la Champions League, entrarán en vigencia las nuevas reglas del fútbol. “Son casi 100 modificaciones, de forma y de fondo. Una sola regla tiene varias modificaciones de texto”, explicó el exárbitro Javier Castrilli.

Las medidas fueron aprobadas en marzo de este año por la  International Football Association Board (IFAB), organismo regulador del balompié mundial.

“Entre las modificaciones de forma, la más sustancial es la interpretación de las manos, eso es lo más importante. Hay que dejar en claro que en algún momento circuló que modificarían  el penal, de que no iba a haber rebote, pero eso no fue modificado. El rebote está”, aclaró el exjuez argentino que está en La Paz para hablar del Arbitraje en el Siglo XXI, en un curso de la Fundación para el Periodismo.

Para El Sheriff Castrilli, “la regla 12 es la columna vertebral, donde está enmarcado cuándo es una falta, por qué es una fatal, cuándo es un tiro libre directo, cuándo un indirecto, todas y cada una de las causales, como también todas y cada una de las causales de la medida disciplinaria, la amonestación, la expulsión  y la advertencia”.

El juez de hierro resaltó además que “otra de las modificaciones sustanciales es que el cuerpo técnico pasará a tener la categoría sancionable de un jugador, se le sacará la tarjeta amarilla, la roja y se le advierte”.

Estas son algunas reglas:

1 Los futbolistas sustituidos ya no deberán salir obligatoriamente por el centro del campo. Ahora podrán hacerlo por la línea que tengan más cerca.

2 En los cambios de jugadores, el futbolista que deje el terreno de juego se retirará por el camino más corto y ya no necesariamente por el centro del campo, para  agilizar el juego.

3 El bote a tierra estará a cargo de un jugador del equipo que tocó último el balón antes de la interrupción. No habrá un rival a su lado, todos los jugadores restantes deben aguardar a cuatro metros de distancia.

Si el pique es sancionado dentro de una de las áreas, será el portero defensor el encargado de ejecutarlo. Las acciones continuarán su curso de forma normal, es decir, no habrá que devolverle la pelota al rival si así lo requiriera el  juego.

4 A diferencia de la actualidad, en el que un pase no puede darse dentro del área propia en caso de ejecutar un tiro libre, a partir de junio sí se admitirá. Por ejemplo: ¿tiro libre para Chivas en el área de Raúl Gudiño? El portero podrá pasársela a Josecarlos Van Rankin dentro del área.

5 Más allá de no tener la intención de tocar el balón con la mano tanto en el ingreso del balón a la red o en la jugada previa, el árbitro central deberá anular la acción sin excepciones y sentenciar la infracción.

6 Si durante el transcurso de un partido el esférico toca en el cuerpo del árbitro la jugada no continúa, se paralizan las acciones y el cotejo se reanuda con balón suelto para evitar que el equipo que ataca se vea perjudicado.

7 La International Board modificó la norma respecto a los hombres ubicados en la barrera. Los jugadores del equipo que ejecuta el lanzamiento ya no podrán estar en medio junto a los del equipo que defiende ni a un metro de sus rivales.

8 La nueva regla sobre la ejecución de tiros penales establece que si el remate ejecutado por el lanzador es devuelto por uno de los parantes o el guardameta la jugada ya no continúa y se detiene el juego, esta norma será implementada de manera experimental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *