Input your search keywords and press Enter.

QUINTANA: CARTA DE OPOSITORES QUE PIDEN INTERVENCIÓN DE EEUU ES PARTE DE UN COMPLOT CONTRA EL PROCESO DE CAMBIO

La carta de un grupo de opositores en la que piden al presidente de Estados Unidos Donald Trump, un pronunciamiento contra la repostulación del presidente Evo Morales, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) “forma parte de un complot entre la derecha criolla, antipatria, que se ha acostumbrado a entregar al país a fuerzas extranjeras y congresistas norteamericanas”, afirmó hoy el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

En declaraciones a la red Patria Nueva, la autoridad dijo que interesa (a los bolivianos) el efecto político de este grupo de derecha que usurpa la voluntad popular y prácticamente ofrecen al país a un gobierno extranjero.

Los legisladores de la oposición Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amílcar Barral, María Calcina y Agustín Condori, entre otros, firmaron una carta dirigida a Trump, en la que solicitan “evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia”.

Una vez más, Quintana repudió el hecho de que políticos de derecha del país tengan que pedir una intervención abierta y explícita de una potencia extranjera y explicó que estas acciones “desestabilizadoras” no son casuales pues se realizan desde el año 2006.

“Por si fuera casual, hay una escalada de ataques contra el país, no solamente hace dos años, desde el año 2006 estamos viviendo una escalada continua de proyectos de inestabilidad, de complot, de operaciones subversivas obviamente (dirigidas) por las agencias de seguridad de EE.UU.”, señaló.

En este contexto, argumentó que la derecha no puede soportar que una nación como Bolivia tenga éxito económico sin la (presencia) de los EE.UU. y que el país se esté independizando económicamente a través de los proyectos de industrialización.

“No pueden soportar que Bolivia hoy día esté desarrollando una política exterior basada en los principios del multilateralismo, pero tampoco pueden soportar que un mandatario como el presidente Evo Morales ocupe palestras en el escenario internacional explicando el desarrollo económico en poco tiempo”, agregó.

A su juicio, esto es demasiado para EE.UU. es un dolor de cabeza. Bolivia es una pesadilla porque rompe todos los esquemas del dominio histórico de la potencia del norte en América Latina y precisamente por esto, la derecha apela a ese país a través de su Embajada, por medio de su encargado de negocios.

“La derecha apela a estas operaciones buscando aliados políticos de Washington a quienes seguramente les ha impuesto ese documento que han enviado al presidente Donald Trump, a quienes seguramente han indicado que firmen, seguramente hasta les han dado el lugar donde tienen que firmar, ese es un documento que estoy absolutamente seguro que ha salido de las entrañas de la Embajada norteamericana para que estos políticos antinacionales, antipatria firmen esta intervención”, señaló.

En su criterio, lo que debe preocupar al pueblo boliviano es la conducta “ruin de traición a la patria de este grupo de parlamentarios, que debían ser condenados públicamente”, porque están pidiendo a una potencia extranjera venga a aplastar la soberanía nacional.

El titular de la Presidencia agregó que la derecha boliviana está dispuesta a sacrificar a su propio país para retomar el poder político y por lo tanto, condenar a Bolivia a la entrega de la patria, a la que amamos, a fuerzas extranjeras. “Éste es el espíritu de la derecha entreguista, éste es el espíritu de la derecha que humilla al pueblo boliviano”, señaló.

Ante esto, afirmó que la ruta que los bolivianos debemos seguir, es de la unidad y defensa intransigente de la patria y de su soberanía, además “de cortar las condiciones humillantes a las que nos sometió Estados Unidos en los últimos cien años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *