Input your search keywords and press Enter.

Unión Europea pide acelerar las elecciones

(El Deber).-Acelerar los comicios que deben dar paso a un nuevo Gobierno constitucionalmente conformado fue la petición que realizó la Unión Europea (UE) al Gobierno de Jeanine Áñez ayer, en una reunión que sostuvieron a mediodía, según informó el representante diplomático del organismo multilateral, el español León de la Torre Krais.

“Reiterar el ofrecimiento de la Unión Europea de cooperar en estos momentos para que Bolivia pueda celebrar lo antes posible elecciones transparentes y creíbles”, dijo el representante europeo al resumir la reunión con Áñez.

Adelantó que, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA), ellos están atentos a una convocatoria para enviar una misión de observación electoral y que refleje la transparencia de todo el proceso. Recordó que la comunidad europea ya acudió como observador en las elecciones del 20 de octubre.

Asimismo, deslizó la intención del Gobierno de anunciar, en los próximos días, la convocatoria para la selección y elección de seis vocales electorales, aunque la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está conformada por siete vocales.

Añadió que la UE aboga por un tribunal con los medios suficientes, con el personal adecuado y capacitado. También dijo que ellos no se involucrarán en la selección de las nuevas autoridades y que esperan que las mismas sean electas por consenso de todos los actores y, para eso, abrió todas las posibilidades de acercamiento entre los actores políticos.

“Somos facilitadores, queremos que se sienten en una mesa los actores principales del Gobierno, los movimientos sociales, partidos de oposición y líderes políticos y que encuentren soluciones para Bolivia. Somos eso, facilitadores, la Iglesia Católica, algunos organismos internacionales y la Unión Europea, pero también Naciones Unidas que ha enviado un representante especial del Secretario General”, afirmó.

Respecto de la posibilidad de un repliegue militar para pacificar el país, el embajador De la Torre Krais aseguró que es una decisión política que deben asumir las autoridades de Gobierno, porque es una solución interna y en la que no intervendrán.

El Gobierno sostiene que la presencia de las FFAA en las calles, en apoyo a la Policía, es un accionar en apego a la Constitución.

Los diputados del MAS afirmaron que una de las condiciones para pacificar el país sería el repliegue militar porque las muertes se provocaron después de que salieron a las calles.

Pero el ministro de Gobierno, Arturo Murillo afirmó que son algunos legisladores del MAS los que están agitando a la gente y advirtió que desde hoy, él dará a conocer los nombres de los diputados y senadores del MAS que se resisten a pacificar el país.

“Hay senadores y senadoras, diputados y diputadas, no todos, unos cuantos, que voy a empezar a publicar sus nombres, que están haciendo subversión”, señaló.

La autoridad indicó que los mismos dirigentes de las movilizaciones le pasaron las listas porque ya están cansados de que los mandos duros del MAS los obliguen a salir a protestar hasta poner en riesgo sus vidas.

La Iglesia anunció que hoy convocará a un diálogo nacional para pacificar Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *