Input your search keywords and press Enter.

Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’ detenido y luego liberado

(Telemundo).- El pánico se apoderó en la tarde de este jueves de las calles de Culiacán, la capital del estado mexicano de Sinaloa, cuando presuntos miembros del crimen organizado desataron una oleada de violencia después de que las autoridades arrestaran a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán, alias ‘El Chapo’.

Posteriormente, varias medios aseguraron que el hombre fue dejado en libertad para evitar que la situación, ya comprometida por balaceras entre civiles armados y fuerzas de seguridad e incendios en distintos puntos de Culiacán, se descontrolara ulteriormente. El abogado de ‘El Chapo’ confirmó que el hijo del famoso criminal estaba libre y en contacto con la familia.

La agencia de noticias EFE explica que Ovidio Guzmán, de 28 años, es miembro activo del cártel de Sinaloa, que fue liderado por su padre, el Chapo. Este último afronta cadena perpetua en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en febrero pasado que Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo y de su segunda esposa, Griselda López, fue imputado por cargos de narcotráfico.

En la acusación se alegó que Ovidio Guzmán, apodado El Ratón, y su hermano mayor, Joaquín Guzmán López, de 34 años, conocido también como El Güero, el Güero Moreno o Moreno, presuntamente conspiraron entre abril de 2008 y abril de 2018 para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a EEUU.

En 2012, el Gobierno estadounidense incluyó a Ovidio Guzmán en la lista de narcotraficantes internacionales “Kingpin Act” por considerar que jugaba “un papel significativo en las actividades de su padre”, quien por aquella época todavía no había sido capturado.

Con su inclusión en esta lista del Departamento del Tesoro, se le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en ese país quedaron congelados.

Ray Donovan, el agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) que encabezó el esfuerzo de 22 agencias que condujo a la captura de Guzmán, dijo a CNN en febrero que el cartel de Sinaloa todavía abastece a la gran mayoría de los mercados de drogas estadounidenses.

“De hecho, los hijos de Chapo ahora han ascendido a las filas del cartel de Sinaloa y se han apoderado de toda la organización de Chapo”, dijo.

El diario mexicano El Universal agrega que Ovidio Guzmán había sido requerido por la DEA ya desde principios de la década de los 2000 por su implicación con el cártel de Sinaloa.

Distintas versiones, reporta este medio, aseguran que El Chapo había tenido hasta 23 hijos, pero la cifra más realista es de 12. Televisa, por su lado, afirma que los hijos de El Chapo son diez, y Ovidio es uno de los cuatro que el narcotraficante tuvo con Griselda López, junto a Joaquín, Griselda y Édgar, quien supuestamente fue asesinado por miembros de otro cártel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *