Bolivia y Alemania fabricarán baterías de lito para la creciente industria mundial del automóvil en Europa.
El anuncio fue oficializado ayer en la ciudad alemana de Berlín por el representante de la empresa ACI Systems , Wolfgang Schmutz, poco después de haber firmado un acuerdo para industrializar los ricos yacimientos de lito que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia, con la Empresa Pública Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).
“Para Alemania, el litio está vinculado estrechamente con el tema de baterías, para (fabricar) movilidades para Wurttemberg. Depende mucho de este (salto) tecnológico el futuro de la cadena del valor en Alemania y Europa”, afirmó Shumutz.
A su turno, el Ministro de Energías, Rafael Alarcón, declaró que comenzó una “nueva era para la minería en Bolivia, porque estamos (industrializando) nuestros recursos naturales”.
De acuerdo a la agencia ABI, según un breve comunicado difundido en la cuenta de Facebook de YLB, la firma del documento consolida «la fundación de la empresa mixta para la industrialización del Litio en Bolivia».
El documento firmado pone en conocimiento de YLB y ACI Systems, el Decreto Supremo 3738, que otorga el marco jurídico para el inicio de operaciones de la empresa mixta.
En la firma, también participaron el canciller de Bolivia, Diego Pary, y el ministro de Energías, Rafael Alarcón.
La sociedad establece una parte accionaria del 51% para el Estado boliviano, a través de YLB, y 49% para ACI Systems, según fuentes oficiales.
En octubre de este año, YLB y ACI Systems firmaron la minuta para la constitución de esa sociedad mixta entre ambas empresas, en la ciudad boliviana de La Paz, donde el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que en primera instancia se instalará en Uyuni una Planta de Hidróxido de Litio para producir cátodos y, posteriormente, baterías de ion litio, en alrededor de tres años.