(Por Martha Zegarrundo).- El turismo tiene un efecto multiplicador pues permite el desarrollo sectorial, regional y nacional, además de ser generadora de empleo.
Entonces ¿Qué entendemos por ecoturismo?
Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo “es el viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local.”
La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció al ecoturismo como un instrumento de la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.
Por ejemplo, en Bolivia, el ecoturismo tiene énfasis en las visitas a los Parques Nacionales ya que el país cuenta con los instrumentos para el manejo del turismo contemplando en la ley de Áreas Protegidas.
Esta norma jurídica señala “que la actividad turística puede desarrollarse con un Plan de Manejo y Programa de Turismo con una zonificación y localización de espacios turísticos con sus respectivas instalaciones de infraestructura, servicios ambientales y facilitación para los visitantes”.
Una de las condiciones que exige es que debe estar determinada la capacidad de carga de cada una de las localizaciones turísticas.
Según el artículo 113 de esta ley, las construcciones deben consistir en senderos y centros de interpretación, refugios, albergues, hoteles ecológicos, centros de documentación y auditorios, miradores y herbarios, museos de sitio, zonas de acampar y señalización.
Esta ley promueve las actividades de investigación científica con relación a la colecta de especies, la colecta de especies amenazadas y endémicas previa autorización, promoción de la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas pertenecientes al área protegida en los proyectos y actividades de investigación científica.
Al implementar el turismo , necesariamente se implementan servicios básicos (luz, agua, alcantarillado), medios de transporte, además de la instalación de alojamiento (hotel), alimentación y venta de artesanías, capacitación del personal (pobladores se convierten en guías de turismo) entre otros. Todo ello beneficia a los pobladores locales.