(Página Siete).-Vecinos de El Alto hallaron cientos de envolturas, o cintillos, de dinero con los sellos del Banco Unión y de Brinks y que, se sospecha, eran parte del dinero empleado para pagar a los manifestantes que cercan a la ciudad de La Paz.
“Estamos en la avenida Achocalla, en la zona Rosas Pampa y Santa Rosa; aquí a la vuelta está el mercado campesino, donde hemos visto que ha llegado gente supuestamente de las 20 provincias y aquí con los vecinos estamos admirados porque encontramos cantidad de sobres donde habían fajos de billetes”, relató un hombre en un video que circuló ayer en Twitter.
El denunciante agregó que “se puede ver aquí que dice Banco Unión. Estamos en medio de la basura y estamos admirados porque no son sólo uno o dos, es una gran cantidad. Queremos hacer una denuncia pública y que esto se pueda mostrar a la opinión pública. Mientras en El Alto estamos sufriendo de hambre, aquí la gente, o los campesinos, se benefician con esto”.
La usuaria de Facebook Lydia Altena también publicó imágenes en su muro de los restos encontrados. “Cocaleros del MAS botaron recibos del Banco Unión en Achocalla y El Alto. En uno de los sobres aparece el apellido de una integrante del Tribunal Departamental de Justicia. El transporte Brinks también es responsable por sus actos. Aquí les dejo fotos y videos”, escribió. El nombre al que hace referencia es Claudia Surco Vargas.
El periodista Samy Schwartz también denunció el hecho en la red Twitter. “Cientos de precintos de dinero fueron encontrados en El Alto en un basurero. Algunos nombres encontrados entre los papeles”, escribió, adjuntando varias imágenes.
“Con los nombres descritos ya se puede iniciar una investigación. El nuevo ministro deberá instruir una auditoría al Banco Unión, no cabe duda que se llevará muchas sorpresas”, opinó el usuario Gary S. Meneses.
“Quién maneja tanto dinero para movilizar gente y lo más importante, cuál es el objetivo? Tumbar al Gobierno para que Evo tome el poder”, dijeron desde Bolivia unida y en paz.
En pasados días se conoció que varias personas reciben montos de entre 50 y 100 bolivianos por día para movilizarse.