La guerra comercial entre Washington y Pekín ha retrasado dos años el momento en el que el país asiático ocupará la primera posición entre las mayores economías mundiales.
China superará a EE.UU. como mayor economía del mundo para 2032, sugiere en su nuevo informe anual el Centro de Investigación Económica y Empresarial de Londres (CEBR, por sus siglas en inglés), que subraya «una volatilidad e incertidumbre renovadas» en la economía mundial este año, marcado por las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.
Efectos de la guerra comercial
La consultora británica apunta que la economía de EE.UU., de momento, no parece afectada por la tensión comercial, lo que atribuye, en parte, a las reformas fiscales del año pasado que impulsaron el crecimiento. Al mismo tiempo, el CEBR advierte que esto deja un «grave problema de déficit presupuestario», que podría aumentar aún más con el tiempo y dejar a Washington «con menos margen fiscal» en caso de recesión económica.
En cuanto a China, «finalmente parecía estar progresando» en 2018 a la hora de librar su economía de los grandes volúmenes de deuda que se había utilizado para impulsar el crecimiento después de la crisis financiera. Sin embargo, Pekín ha tenido más problemas a raíz de la guerra arancelaria, estiman los expertos, de tal forma que se convertirá en la mayor economía del mundo en 2032, dos años más tarde de lo que habían calculado anteriormente.
México, la mayor economía de habla hispana para 2031
Entre las principales conclusiones del informe también se incluyen los siguientes pronósticos:
» Es probable que Reino Unido ceda su lugar como la sexta economía más grande a Francia el próximo año por culpa del Brexit. Sin embargo, sus «fundamentos más sólidos» le permitirían recuperar rápidamente esa posición.
» Al mismo tiempo, la India podría superar tanto a Reino Unido como a Francia en 2019 o en 2020.
» Si se produjera una unificación en la península coreana, una Corea unida con estándares de vida surcoreanos sería una economía mayor que Francia para 2033.
» En cambio, Italia se retirará de la lista de las diez economías más grandes para 2026 y caerá al 13 lugar en 2033.
» Se prevé que México supere a España para convertirse en la mayor economía de habla hispana en 2031.