Input your search keywords and press Enter.

¿Por qué le temen a Evo?

¿Qué temor le tienen a Evo?, preguntó el abogado Wilfredo Chávez, exprocurador del Estado, quien explicó las bases jurídicas esenciales que permiten la postulación de Evo Morales Ayma como candidato a la presidencia de Bolivia.

Ante el discurso de sectores de derecha que buscan evitar la candidatura de Morales en base al artículo 168 de la Constitución Política del Estado que se refiere a la reelección, Chávez manifestó que esa disposición jurídica afecta solo al Presidente y Vicepresidente en funciones, no así a exautoridades, como el expresidente Evo Morales.

El artículo 168 de la Ley de Leyes de Bolivia establece que “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Este concepto de que la reelección es por una sola vez de manera contínua “de acuerdo a la propia Constitución se aplica al Presidente o Presidenta del Estado y Vicepresidente o Vicepresidenta en funciones”, explicó el exProcurador General del Estado.

“Es decir –añadió Chávez durante una entrevista con el periódico La Razón- cuando hablamos de reelección se refiere al Presidente en funciones, no a exautoridades”.

Por si existiera alguna duda, el abogado hizo mención al artículo 165 de la Constitución Política del Estado que indica que “El Órgano Ejecutivo está compuesto por la Presidenta o el Presidente del Estado, la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado, y las Ministras y los Ministros de Estado”. Es decir, el concepto constitucional de la reelección se refiere al Presidente en funciones, no a exautoridades.

Para fundamentar aún más los pilares jurídicos que avalan la postulación de Evo Morales a la presidencia del país, Chávez leyó las actas de la Asamblea Constituyente de Bolivia en las cuales se delimita claramente el génesis del tema de la reelección.

En base a la anterior argumentación jurídica, Chávez insistió en que Morales legalmente “no está impedido” para postular a la Presidencia de Bolivia por lo cual preguntó ¿qué temor le tienen a Evo?

El exProcurador dijo que hay un sentimiento en la Bolivia profunda de que “con Evo estuvimos mejor”.

Respecto a las críticas a la postulación de Morales en sentido de que sería prematura o que debería esperar una decisión partidaria, Chávez dijo que se cumplirá rigurosamente todos los pasos procedimentales y legales para consolidar la postulación a la presidencia del país.

Chávez hizo esas declaraciones en el programa Piedra, Papel y Tinta de la versión digital del periódico La Razón.