La Asociación de Padres, Madres y Familiares de Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad “Jach’a Uru” celebró el pasado 13 de julio su decimotercer aniversario de trabajo y dedicación en la lucha por los derechos e inclusión de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en nuestra sociedad. Durante más de una década ha brindado su apoyo tangible a quienes enfrentan día a día barreras en su diario vivir.
El nombre «Jach’a Uru» proviene del idioma aimara y significa «Gran día», mismo que refleja la esperanza de que llegue aquel día cuando las personas con discapacidad sean plenamente incluidas en nuestra sociedad. Desde su creación, el 13 de julio de 2010, Jach’a Uru se ha convertido en un referente en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en la promoción de una sociedad más inclusiva y justa.
Uno de los principales objetivos de Jach’a Uru radica en romper barreras físicas y sociales que limitan el pleno desarrollo de las personas con discapacidad y para lograrlo trabaja en colaboración con instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general, su enfoque integral abarca diversos aspectos, como la educación inclusiva, salud, sustento y el empoderamiento como transversal de todos su accionar. Un aspecto a destacar es la creación de espacios de diálogo y el impulso a la participación activa de las personas con discapacidad en la toma de decisiones que afectan sus vidas.
Durante su trayectoria la Asociación se ha constituido en parte activa de un proceso de empoderamiento hacia niños, niñas y jóvenes con discapacidad con miras a la conquista de derechos. Estos, en muchos casos por falta de conocimiento, no han podido acceder a importantes beneficios, sin embargo, al constituirse en parte de la Asociación, junto a sus familias, y participar en un proceso de formación permanente pueden constituirse en referentes en la lucha por sus derechos a tiempo de dar cumplimiento a la misión y visión institucionales.
A lo largo de sus 13 años de trayectoria, bajo el lema “Rompiendo barreras, rompiendo el silencio”, y en articulación con distintas instancias y actores claves de la sociedad, Jach’a Uru ha promocionado en nuestra sociedad una mayor conciencia y comprensión de las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad con el fin de alcanzar ese gran día en el que las personas con discapacidad, particularmente los niños, niñas y jóvenes, sean plenamente incluidas.