El director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), Erlan Oropeza, informó que este año se reportó una exportación de 6 millones de cajas de banano por un valor de 30 millones de dólares, principalmente a mercados de Argentina, Uruguay, Chile y Perú.
«El banano, después del gas, es el segundo lugar que ocupa en el tema de exportaciones. Estimamos que este año vamos a llegar a los 30 millones de dólares de exportaciones con cerca de 6 millones de cajas», dijo a los periodistas en la Rendición de Cuentas 2018 del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Oropeza indicó que entre febrero y abril de este año las exportaciones de banano bajaron debido a la crisis económica en Argentina, tomando en cuenta que el 90% de la producción se vende al país vecino.
En comparación con el año pasado, la venta de banano a mercados exteriores bajó de 6,5 millones a 6 millones de cajas de ese producto.
«Ha habido un cierre de la frontera y también por la crisis argentina que ciertamente ha ido poniendo obstáculo a las importaciones de banano, pero se ha normalizado las exportaciones, por eso vamos a llegar a las 6 millones de cajas de exportación», explicó.
Oropeza agregó que el Gobierno, a través de la Cancillería, busca nuevos mercados para el banano bolivianos, como Uruguay y Europa.