Input your search keywords and press Enter.

Tope del doble aguinaldo afecta a menos del 3% de trabajadores

El tope de Bs 15 mil fijado para el pago del segundo aguinaldo afectará a menos del 3% de la masa de trabajadores asalariados, por lo tanto, debatir el tema es una medida desacertada, afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

En rueda de prensa, la autoridad explicó que el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) sostuvieron el lunes por la tarde una reunión, en la que se escucharon los argumentos de ambas partes respecto al reglamento para la cancelación del beneficio.

Indicó que la principal preocupación de la dirigencia de la COB es el tope de los Bs 15 mil, fijado por el decreto y el reglamento aprobados por el Gobierno hace semanas, que fue determinado tanto para el sector público como privado.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, ese tope afectará a menos del 3% de los trabajadores de los sectores de minería, agricultura, construcción, administración pública, comercio, servicios, electricidad, establecimientos financieros, seguros, industria manufacturera, transportes y comunicaciones, hidrocarburos, magisterio y salud, indicó Rada.

“Hemos visto que es un pequeño porcentaje que ni siquiera llega al 3% del total de los trabajadores asalariados (…) Consideramos que debatir en torno a ese tope de 15 mil bolivianos fijado en el decreto constituye una posición no acertada de la Central Obrera Boliviana”, manifestó la autoridad.

Añadió que el pago del doble aguinaldo a los trabajadores que ganan hasta Bs 15 mil “fue bien recibido por la población y comprendido como una medida justa que tiene el sentido redistributivo (de los ingresos)”.

Ampliado de la COB

El ente matriz de los trabajadores realizará hoy un ampliado nacional de emergencia en la ciudad de La Paz para analizar los resultados de la reunión con el Gobierno sobre la cancelación.

Al respecto, Rada remarcó que dicha reunión es decisión que forma parte de la democracia obrera y que el diálogo con los representantes de la COB está permanentemente abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + cuatro =