Input your search keywords and press Enter.

Sánchez habla de un «mar de gas» debajo de tres departamentos

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró la existencia de un «mar de gas» en el Subandino Sur, que incluye a Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, a partir del éxito en el pozo Boyuy X2, que abrió una nueva era de exploración a una profundidad mayor de los 7.000 metros, por debajo de la denominada falla de Mandiyuti.

«El éxito del descubrimiento del pozo Boyuy, tiene como el hito más importante el haber encontrado un mar de gas en las profundidades del Subandino Sur, que va desde Santa Cruz, pasa por Chuquisaca y llega hasta Tarija», remarcó en entrevista con medios estatales.

Según Sánchez, hasta el momento solo se perforó en el país hasta una profundidad de entre 4.000 y 5.800 metros, en lo que se conoce como la formación Huamampampa.

No obstante, en Boyuy X2 se perforó hasta el momento más de 7.800 metros y se prevé llegar a los 8.000 metro de profundidad, y se encontró, en más de 200 metros, la presencia de areniscas que son las que producen gas en otros pozos.

A su juicio, el éxito de Boyuy es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos 20 años, cuyo resultado estructural, incluso, minimiza lo que podría llegar a producir el pozo Boyuy X2.

«Estamos completamente seguros que con esta política, con esta estrategia, con este plan, estos contratos que estamos firmando y firmaremos otros, más la seguridad jurídica, la alta prospectividad, mercados estatales, privados y nuevos mercados como Perú y Paraguay, la posibilidad de exportar a través de GNL, podemos duplicar las reservas», subrayó.

En agosto de 2018, la canadiense Sproule International Limited certificó a existencia probada de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas en Bolivia, al 31 de diciembre de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 8 =