Input your search keywords and press Enter.

Mineros atrapados en Chile dan señales mediante golpes

(Página Siete).- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile precisó que las tres personas son de nacionalidad boliviana.

Los tres mineros atrapados en la mina San José de Tocopilla dieron señales de vida. Autoridades y el equipo de bomberos confirmaron la información. Se realizaron pruebas mediante golpes y los trabajadores respondieron desde atrás de los escombros que por ahora impiden su salida.

Leonardo Condori (62), Lenin Veizaga (19) y Salomón Veizaga (45) los dos últimos padre e hijo, quedaron atrapados a 70 metros de profundidad en la mina a causa del deslizamiento de material que sucedió en un sector del yacimiento este jueves en la noche.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile precisó que las tres personas son de nacionalidad boliviana.

El superintendente del cuerpo de Bomberos de Tocopilla, Víctor Díaz, informó al canal chileno TVN que se tuvo contacto con las víctimas mediante golpes.

«Recién tuvieron un contacto con la gente a través de una caja, golpearon la caja y ellos contestaron desde adentro porque están hacia arriba», dijo la autoridad.

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, coincidió con la información y aseguró que los tres mineros están con vida.

«Ha habido contactos a través de golpes al interior de la roca, no es contacto visual aún, solamente mediante golpes. Serneagomin calcula que pasado el mediodía o en la tarde se tenga contacto con ellos de forma visual», informó a Radio Fedecomin.

Según el reporte de TVN, eran cuatro los mineros que estuvieron a punto de ser atrapados, pero uno de ellos, Teófilo García, un operario logró salir a tiempo. Al escuchar un primer derrumbe corrió hacia la entrada de la mina aun cargando la maquinaria con la que trabajaba y cuando estuvo afuera, escuchó el sonido de un segundo deslizamiento con el que sus tres compañeros quedaron atrapados.

«Casi me quedo atrapado con la máquina, me salvé por poco», dijo a TVN.

En tanto, Marco Antonio Díaz, intendente de la región de Antofagasta señaló que se realizan detonaciones controladas del material para remover la roca y escombros y así buscar a los mineros.

«Desde las 4:30 estamos buscando a estas personas con detonaciones controladas de la roca para que se permita liberar la obstrucción que se generó en los túneles. Estamos yendo por una bifurcación buscando rescatar a los mineros que han dado señales de vida», dijo a TVN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *