Input your search keywords and press Enter.

ENCUESTA PROYECTA TRIUNFO DE EVO EN PRIMERA VUELTA

(Cambio).- El presidente Evo Morales, candidato del MAS-IPSP, figura en primer lugar con 37% en la primera encuesta nacional de intención de voto elaborada por la empresa Ciesmori, como antesala a las elecciones generales del 20 de octubre; y aventaja con 11 puntos al postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa —que logró 26%—, lo que proyecta su triunfo en primera vuelta.

Los datos fueron presentados anoche por el diario cruceño El Deber y la Red Unitel, y muestran que el resto de los aspirantes no superan el 10% de intención de voto, entre ellos, Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, con 9%; Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), 3%; Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), 2%; Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), 1%; Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), 1%; e Israel Rodríguez, del Frente para la Victoria (FPV), 0,3%; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), 0,3%.

La encuesta se hizo a hombres y mujeres desde los 18 años, en 2.015 entrevistas, con un margen de error del 2,2% y 95% de confianza.

Por departamentos, los datos muestran que Morales vencería en seis: Pando 49%, Beni 35%, Cochabamba 55%, Potosí 43%, Oruro 43% y La Paz 38%. De Mesa ganaría en Tarija con 32% y Chuquisaca con 43%; y Ortiz en Santa Cruz con 27%.

Según El Deber, si las elecciones tuvieran solo a Morales y De Mesa como candidatos, el Presidente ganaría con dos puntos de ventaja, es decir, con 40% frente al 38%.

Canelas: Resultados favorecen a Morales

 El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, señaló que con el porcentaje de la intención de voto, 37% a nivel nacional en favor del presidente Evo Morales, frente al 26% que obtendría el candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa; además del apoyo que tiene el Jefe de Estado en seis de nueve departamentos (La Paz 38%, Oruro 43%, Potosí 43%, Cochabamba 55%, Pando 49% y Beni 35%), le alcanzaría para ganar las elecciones en primera vuelta.

“Vamos a trabajar para que se reviertan los resultados en Chuquisaca (21%) y Tarija (23%), porque es una asignatura pendiente. Vamos a hacer el esfuerzo por ser la primera fuerza en Santa Cruz (24%), porque es una plaza que representa aproximadamente el 25% del padrón y ello te puede dar la posibilidad de ganar en primera o complicar el escenario”, dijo.

Agregó que no hay nada inédito ni novedoso con el 26% de la primera fuerza opositora, porque de momento hacen lo que hicieron durante 13 años, “pelearse, no tener proyectos ni claridad”.

Respecto al porcentaje de indecisos, entre 18% y 19% aproximadamente, señaló que se lo puede ponderar de diferente manera, como con una distribución lineal que otorga el porcentaje de los indecisos de manera proporcional entre los primeros.

García Linera advierte que voto de indecisos avizora victoria del MAS

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer que el Movimiento Al Socialismo superará el 40% de la votación en las elecciones generales, y ganará en primera vuelta, si el 18% de votos entre blancos, nulos e indecisos que reveló la primera encuesta nacional se distribuye proporcionalmente entre los tres partidos con mayor apoyo.

Según la consulta realizada por Ciesmori y difundida por El Deber y Unitel anoche, el MAS se posiciona primero en la carrera presidencial con 37% de los votos, restándole 3% para alcanzar el 40% necesario para ganar la elección de octubre  sin la necesidad de ir a una segunda vuelta, como establece la Constitución Política del Estado.

“El Movimiento Al Socialismo es un partido de carácter nacional, no es un partido improvisado y ni de fracasados; siempre ha sido sólido y además es el único que tiene un programa de gobierno. Los demás son garabatos mal diseñados, y la gente lo sabe, construimos empleo, bienestar; la sacamos de la pobreza, y eso (la población) lo evalúa y lo valora”, expresó en contacto con El Deber Radio desde La Paz.

“Estas encuestas son muy valiosas porque nos permiten analizar dónde tenemos que reforzar, y qué decir a la gente”, agregó.

El dignatario señaló que siempre existió aproximadamente un 25% de la población en contra del partido de gobierno, pero que hay otro 75% en el que se distribuyen personas que apoyan al Instrumento Político y grupos que tienen una posición amigable, que ni rechazan ni reprueban la gestión del presidente Evo Morales.
“El MAS gana en seis departamentos —La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Beni y Pando—, pero tenemos que enfatizar nuestro trabajo en las regiones donde tenemos menor votación para ganar en todo el país”, sostuvo.

A su turno, Gustavo Pedraza, aspirante a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC) —que ganó solo en Tarija y Chuquisaca y obtuvo 26% de votación nacional— dijo que esta encuesta no es más que el principio de una “dura campaña electoral”, y que habrá que comparar sus resultados con otras en las siguientes semanas.

“Definitivamente esta es la primera encuesta que muestra la intención de voto de un proceso que está empezando, de una campaña que va a ser más intensa. Hay que compararla con resultados de otras futuras encuestas”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *