Input your search keywords and press Enter.

Evo pide a países del ALBA no desmoralizarse y mantener lucha por la paz con justicia social

La Habana, 14 dic (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales pidió el viernes a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) no desmoralizarse y mantener la lucha por la paz con justicia social, el legado de los líderes socialista Fidel Castro y Hugo Chávez.

«No hay porqué tener miedo al imperio norteamericano», manifestó ante el pleno de la XVI Cumbre del ALBA-TCP.

En agosto de este año, el gobierno de Lenín Moreno anunció el retiro de Ecuador de ese bloque que también contaba con el apoyo político de los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros países que decidieron dar un giro a la derecha.

Con la salida de Ecuador, el ALBA-TCP quedó conformado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

El ALBA-TCP celebra este viernes en La Habana una cumbre para defender la integración de Latinoamérica y el Caribe frente a lo que consideran una coyuntura regional marcada por la injerencia de Estados Unidos y la incertidumbre de los cambios económicos y sociales que promueven gobiernos de la derecha.

Para el mandatario boliviano el sistema capitalista que no garantiza la paz, más bien estimula el levantamiento de los pueblos contra ese modelo. «Con la redistribución de la riqueza es posible garantizar esta justicia y esa paz que es tan importante para los pueblos del mundo».

En ese marco, Morales llamó a los países del ALBA-TCP a estar preparados contra los «golpes» y «las mentiras» del movimiento imperialista que desarrolla una intensa campaña de desprestigio de los gobiernos progresistas a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

«Intentarán frenarnos, intentarán alejarnos algunos países, pero tenemos ahí los movimientos sociales», dijo al referirse al cimiento social que tiene esa alianza de países latinoamericanos y caribeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *