La Paz, 28-08-23 (MinDef).- El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes señaló la mañana de este lunes en conferencia de prensa que la capacidad operativa del país para enfrentar los incendios es óptima, puesto que moviliza a un gran número de personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) sin necesidad de ayuda internacional.
“Tenemos capacidad terrestre, naval y aérea; avionetas, aviones de carga, de transporte de hasta 40 bomberos forestales, aeronaves de ala fija que están equipados con bambi buckets (bolsa para transportar agua), helicópteros Súper Puma, tres del Grupo Aéreo 51 y tres del Grupo Z 9 del ejército Tata Santiago, entre otros”, explicó.
La capacidad operativa –dijo- está en condiciones para poder enfrentar los incendios, puesto que las gestiones 2021 y 2022 se sofocaron sin necesidad de la ayuda internacional.
El personal de las FF.AA. recibió capacitación de expertos argentinos, canadienses, franceses, en tres oportunidades en cursos de alto nivel.
“También hemos equipado una lancha bombero en Puerto Quijarro con la finalidad que pueda garantizar la seguridad de nuestras barcazas de importación de combustibles”, complementó.
Focos de calor no es sinónimo de incendio
La autoridad aclaró que un “foco de calor” no es un “incendio”, porque el primero significa un aumento de la temperatura terrestre que puede ser sujeto de un chaqueo, del reflejo del sol una laguna de grandes proporciones y no necesariamente de las llamas producidas por un incendio.
“En Bolivia el día de hoy se reportaron 319 fofos de calor habiendo una disminución considerable en comparación a los 490 focos de calor del día de ayer”, dijo.