Input your search keywords and press Enter.

APDHLP: Defensoría del Pueblo debe despolitizarse y retomar su rol legítimo

(ANF).-La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) instó este lunes a la Defensoría del Pueblo a despolitizarse y asumir su rol legítimo de defensa de la democracia y los derechos de la ciudadanía.

“No podemos olvidar que la institución de la Defensoría del Pueblo no pueda estar sujeta al mandato imperativo de una fuerza política partidaria, pues su función mediadora es indispensable para evitar los conflictos y el abuso del poder”, cita un comunicado emitido por esta institución.

La APDHLP recordó el rol que cumplió la Defensoría del Pueblo durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), etapa en la que se vivió una “destrucción progresiva de su institucionalidad” que terminó con su falta de credibilidad, y en los conflictos políticos y sociales que se vivieron entre octubre y noviembre en el país tras la denuncia de fraude electoral y la posterior renuncia de Evo Morales.

“Sigue llamando mucho la atención la posición actual de la Defensora interina, Nadia Cruz, quien distintas etapas del conflicto han emitido declaraciones y ha asumido posiciones que denotan una evidente parcialización partidaria hacia el MAS, la misma que pone en peligro el proceso de reconciliación nacional”, señala la nota.

En esa línea, la APDHLP cuestionó a la Defensora del Pueblo por “convocar, coordinar, trabajar con determinados grupos ajenos a la realidad boliviana”, en alusión a la visita que hizo al país una comisión argentina con la intención de elaborar un informe sobre las supuestas vulneraciones a los derechos humanos que se dieron durante lo que ellos consideran el “golpe de Estado” en Bolivia.

La institución de defensa a los derechos humanos instó a Cruz a “abstenerse de coordinar con grupos ajenos a la realidad boliviana, cuyos comportamientos evidencian una absoluta falta de imparcialidad y denotan intereses políticos partidarios de otros países”.

Asimismo, la APDHLP solicitó a la Defensora asumir una posición imparcial, objetiva e independiente ante las investigaciones a las vulneraciones de derechos humanos que se registraron en el conflicto post electoral.

“(Pedimos a Cruz) Respetar la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo y asumir una postura conciliadora e imparcial hasta la designación de una nueva autoridad conforme a lo que establece la normativa nacional”, cita el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *