Input your search keywords and press Enter.

Denuncian “telefonazos” del ala dura del MAS para que elijan a “sus” vocales

(Página Siete).- Cuando falta un día para que se elija  a seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el MAS denunciaron que diputados y senadores  de ese partido reciben llamadas de sus colegas del  “ala dura”. Aseguraron que  les dictan   una lista  de postulantes  para que en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional voten por ellos.

“Compañero, hay que apoyar a estos hermanos…  hicieron un buen trabajo, por el proceso, hermano”. Esa fue la   “instrucción”, por teléfono que uno de los diputados del “ala dura” le dio  a su colega que forma parte de la Comisión Mixta de Constitución, entidad  que evalúa a los postulantes a vocales del TSE.

Similar testimonio brindaron a Página Siete  otros tres legisladores del MAS, quienes  se negaron a revelar los nombres de los “candidatos promocionados”. Los diputados que denunciaron las llamadas pidieron reserva de su identidad  para evitar represalias de sus colegas .

“Tienes que votar por estos candidatos… Tenemos más de dos tercios, debemos hacernos respetar”. Fue la instrucción que recibió otro legislador  que representa a la zona de los Yungas de La Paz.

Los asambleístas del “ala dura” buscan que, aprovechando su mayoría en el  Legislativo, los  candidatos afines al MAS sean elegidos mañana.

La Ley del Órgano Electoral, en su artículo 13,  establece que “la Asamblea Legislativa elegirá a seis vocales por dos tercios de votos de sus miembros presentes en la sesión de designación, garantizando la equivalencia de género y la plurinacionalidad”.

El MAS, de los 36 curules de  Senado, tiene 25, mientras que UD ostenta nueve y el PDC,  dos escaños. En la Cámara Baja, el MAS  también cuenta con  mayoría. De los 130, el partido tiene 88 escaños, UD 32 y el PDC 10.    En total  el partido azul  detenta  113 escaños, más de dos tercios.

La diputada Jimena Costa, de la bancada de Unidad Demócrata, espera que sus colegas del MAS no hagan caso a esas llamadas, en las que les  instruyen por qué candidato deben votar en la sesión de la Asamblea Legislativa. “Mis colegas del MAS deberían de estar hartos de que los llamen y les manden qué hacer. Después, quienes les instruyen   se van del país o a una embajada y a ellos les dejan con toda la responsabilidad”, expresó Costas.

La legisladora dijo    que varios de sus colegas del MAS le confesaron que no harán caso a las instrucciones de quienes integran  el “ala dura” de ese frente.

Por su lado, el diputado del MAS  Tito Veizaga aseguró que en la sesión del Legislativo de mañana cada legislador emitirá su voto de acuerdo a su propia ideología y visión.

“Yo votaré por la persona que cumplió con todos los requisitos y que sea transparente. No voy a recibir llamadas ni papelitos ni voy a escuchar imposiciones. Es hora de tomar decisiones propias”, manifestó Veizaga.

Página Siete llamó, en  varias oportunidades,  a  legisladoras identificadas con el “ala dura”, pero no se tuvo éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *