Input your search keywords and press Enter.

Bolivia devuelve a Cesare Battisti a Italia

El Gobierno boliviano entregó el domingo al exguerrillero italiano, considerado terrorista en su país, Cesare Battisti, a efectivos de Interpol Italia, en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz, bajo la figura de «salida obligatoria» por su irregular ingreso al país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó, en declaraciones a El Deber, que el traslado del ciudadano italiano no se da bajo la figura de extradición, sino de «salida obligatoria», puesto que su ingreso al país fue irregular.

«En aplicación de la Ley 370 de Migración, se emitió la resolución con la que se dispone su salida obligatoria de Bolivia por su condición ilegal», añadió Romero.

Tras una espera de tres horas en el aeropuerto de Viru Viru, donde se encontraban el embajador italiano Plácido Vigo, el representante de la defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz y autoridades de Interpol; el avión decoló a las 17.00 y se prevé que llegue a Roma, cerca de las 14.00 de este lunes (10:00 hora boliviana), donde lo recibirá el ministro del Interior Matteo Salvini, informó El Deber.

Según antecedentes, el italiano fue integrante de la banda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, y fue condenado a cadena perpetua, acusado de cuatro homicidios, entre 1977 y 1979, que él niega haber cometido.

La detención del activista se produce cuando se encontraba prófugo desde diciembre último, después de que la Corte Suprema brasileña ordenara su arresto el 13 de ese mes para proceder a su extradición al país europeo y, el entonces presidente Michel Temer, firmara el decreto para ello.

La noticia de la captura de Battisti fue celebrada por la clase política italiana.

El ministro del Interior Matteo Salvini de Italia agradeció al presidente Bolsonaro la colaboración, así como a las autoridades bolivianas, y afirmó que Battisti es «un delincuente que no merece una cómoda vida en la playa sino acabar sus días en la cárcel».

Salvini agregó: «Mi primer pensamiento va a los familiares de las víctimas de este asesino, que durante demasiado tiempo gozó una vida que vilmente quitó a otros, protegido por la izquierda de medio mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *