Input your search keywords and press Enter.

Evo recuerda 140 años de la invasión chilena y ratifica que la causa del mar «es irrenunciable»

El presidente Evo Morales recordó la invasión de Chile a territorio boliviano el 14 de febrero de 1879 y que este hecho es una muestra al mundo de que Bolivia nació con mar. Además ratificó que la demanda para volver al pacífico es justa e irrenunciable.

«Como hoy, 1879, #Chile invadió Antofagasta sin declaración de guerra, para satisfacer la codicia de su oligarquía alentada por intereses imperialistas. Ahora el mundo entero sabe que #Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa e irrenunciable», escribió en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

En 2013, Bolivia sentó a Chile en el banquillo de los acusados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en demanda de una salida soberana al Pacífico.

Si bien ese alto tribunal decidió que no existe obligación de Chile para negociar con Bolivia, admitió que entre ambos países hay un tema pendiente e invocó el diálogo para la solución del diferendo.

Durante la sentencia de la CIJ, el presidente de esa instancia, Abdulqawi Ahmed Yusuf, señaló que la conclusión de la Corte, no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de las partes, se pueden llevar a cabo negociaciones significativas”.

Chile usurpó 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y dejó a Bolivia en desventaja económica frente a sus vecinos luego de aquella invasión.

El canciller Diego Pary dijo que «será en corto, mediano o largo plazo, pero el diálogo con Chile debe reiniciarse para abordar el enclaustramiento de Bolivia y para poder resolver todos los temas referidos a la relación que tenemos con Chile».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *