Input your search keywords and press Enter.

Procurador: estatus de prófugo agravaría la situación de Evo ante Corte Penal

El procurador general del Estado, José María Cabrera, advirtió este domingo que un estatus de prófugo agravaría la situación del expresidente Evo Morales ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, instancia en la cual el Gobierno interpuso el viernes una demanda contra el exmandatario por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad por “actos inhumanos”, cometidos durante el bloqueo de carreteras en plena pandemia de la Covid-19.

«Si él (Evo Morales) asume algún grado de inocencia que se apersone, ya sea ante tribunales nacionales, por las causas que son de conocimiento público que tiene abiertas, o ante esta instancia internacional (…). Bolivia es un miembro activo de la comunidad internacional, de manera que la situación y el estatus de prófugo le va a agravar la situación de la persona que no se presenta ante los tribunales de justicia», señaló Cabrera, en una entrevista en el programa “Primero la Verdad”.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, afirmó que el Gobierno que sea elegido en las elecciones generales el 18 de octubre, debe dar seguimiento al juicio interpuesto en contra Morales y también contra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ante la CPI.

«Si entraría otro Gobierno tiene que seguir esta misma acción. Tiene el deber de hacer el seguimiento a esta denuncia presentada a este organismo internacional», afirmó Alanoca.

El Procurador explicó que las cuatro fases de juzgamiento en la CPI son las siguientes: 1) Examen o investigación preliminar, que se inicia con la denuncia, 2) la investigación internacional, con la autorización de investigación por parte de los jueces de la sala de cuestiones preliminares, 3) el juzgamiento, y 4) la última instancia, que es la apelación de sentencia.

Durante los 12 días de bloqueos, según información oficial, fallecieron al menos 40 pacientes de Covid-19, debido a que el corte de caminos impidió abastecer de oxígeno medicinal a los centros hospitalarios.  Con esa medida de presión, los manifestantes del MAS también evitaron el paso de medicamentos y alimentos en plena pandemia.

Vía: Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *