Input your search keywords and press Enter.

Conade exige a vocal dirimidor respetar la CPE

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) emitió este domingo un pronunciamiento en el cual exige al vocal Alfredo Jaimes Terrazas, convocado como dirimidor para resolver el amparo constitucional sobre la candidatura de Evo Morales, respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y no viabilizar un fallo a favor del exmandatario.

“El magistrado Alfredo Jaimes Terrazas, en su condición de juez constitucional, no puede desconocer la Constitución, menos vulnerar el Estado de Derecho (…). El Conade exige a la referida autoridad judicial, actuar con la debida convicción democrática, sujeción estricta a la norma y espíritu de justicia, denegando la impertinente pretensión de Evo Morales de postular como senador en las próximas elecciones nacionales”, indica el comunicado.

El Conade recuerda al vocal Jaimes que no puede apartarse de lo establecido en el Art. 149 de la CPE, que establece como requisito imprescindible el “… haber residido de forma permanente, al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección, en la circunscripción correspondiente”.

La instancia recuerda también que la condición de asilado político de Morales lo inhabilita a realizar cualquier acción política, de acuerdo a la normativa internacional que regula la figura del refugio y asilo.

El vocal Jaimes fue convocado por la sala segunda constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) luego de que los vocales René Delgado y Heriberto Pomier empataron, un voto a favor y un voto en contra, sobre la petición de la candidatura de Morales, respectivamente, en la audiencia de amparo constitucional del pasado 1 de septiembre.

La audiencia para resolver este caso fue convocada para mañana lunes 7 de septiembre. Mientras los Comités Cívicos de Bolivia se organizan para convocar a un paro cívico indefinido en caso de que se resuelva el fallo a favor de la candidatura de Morales.

“El movimiento cívico nacional decidió, en unidad, volver a las calles en caso se habilite al ‘dictador prófugo’ Evo Morales como candidato. Evo sólo debe volver a Bolivia a pagar por sus delitos. El pueblo está listo para retomar sus pititas por la democracia y la justicia”, manifestó el presidente del Comité Pro Santa Cruz Rómulo Calvo, el viernes.

El pronunciamiento fue respaldado por los presidentes de los comités cívicos de Cochabamba, Potosí y Oruro, quienes indicaron además que el expresidente Morales no respetó el referendo del 21 de febrero de 2016 y en masivos cabildos se rechazó que éste retornará al poder por vulnerar la Constitución Política del Estado.

Vía: Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *